Ingredientes:
-6 Chiles Guajillos limpios y desvenados.
4 chiles anchos desvenados, sin semillas y asados en un comal grueso y remojados después, en agua caliente
-3 dientes de ajo pelados
-1 Kg de carne de puerco cortada en cubitos
-1 hoja de laurel
-Media cucharadita o una pizca de comino molido
-1 cucharadita de orégano seco
-Sal y pimiento al gusto.
1. Coloca los chiles guajillos en una olla mediana y cúbrelos con agua. Cocine por 15 minutes a fuego medio y que los chiles estén suaves.
2.Mientras los chiles se están cocinando, coloque la carne de puerco en una sartén con una y media taza de agua y agregar la hoja de laurel. Cocinar a fuego alto hasta que suelte el hervor y después bajar la flama. Cocinar hasta que la carne esta suavecita. Como 20 minutos.
3. Coloca los chiles y el ajo en la licuadora con una taza del líquido donde se cocieron los chiles, comino y orégano. Licúe hasta que se forma una salsa muy tersa.
4. Ya cuando la carne este cocida y suave agregar la salsa a la sartén. Si es necesario usar un colador para vaciar la salsa.
5. Sazonar con sal y pimienta a fuego bajo por unos 10 minutos mas. Después de este tiempo, se formara una capa de grasa en la superficie del guisado la cual puede remover con la ayuda de una cuchara.
Este plato se puede acompañar con arroz y frijoles. Disfrútenlo con unas tortillas calientitas.
TAMALES DE RAJAS
Ingredientes: (para 25 tamales)
1 kilo masa para tortillas ó harina para tamales
1 taza de agua
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de polvo para hornear
1 cuarto de manteca de cerdo
taza y media de caldo de pollo
Aceite para freir
1 cuarto de cebolla picada
3 chiles poblanos asados y en rajas
1 jitomate picado
medio kilo de queso panela o el de tu preferencia
1 cucharadita de consomé de pollo en polvo
25 hojas de maíz
Preparación:
1. Hervir el agua en una olla chica durante 2 minutos para después vaciar 3 cuartos en un tazón y mezclar con la masa, la sal, el polvo para hornear, la manteca derretida y el caldo de pollo.
Nota: Si no tienen masa para tortillas, se puede sustituir con harina para tamales.
2. Batir hasta obtener una mezcla homogénea y ver como la bolita de masa se forma en el tazón, por lo que dejaremos reposar durante 15 minutos.
3. Calentar el aceite en un sartén y sofreír las cebollas, las rajas, el jitomate y el consomé en polvo, hasta que los sabores se mezclen y se evapore la mayor parte del líquido.
4. Formar los tamales colocando una cucharada de masa en cada hoja de tamal, y agregando una rebanada de queso y el guisado con las rajas.
5. Envolver los tamales y colocarlos parados sobre la rejilla de una vaporera con agua hirviendo, para que una vez estando todos adentro, se tape la olla y se ponga a cocer durante 1 hora hasta que los tamales estén listos y la hoja de maíz pueda desprenderse fácilmente
Receta de carne polaca 1 kilo de falda de res
Sal y pimienta al gusto
3 cucharadas de aceite de oliva
1 col grande, rebanada
2 cebollas blancas, rebanadas
1 litro de salsa cátsup
1 lata de chiles chipotles Coloca la falda de res en la olla de presión, cubre con agua y agrega sal y pimienta. Tapa y cuece a presión de 45 minutos a 1 hora. Escurre y deshebra. Calienta el aceite en una cacerola grande a fuego medio. Agrega la cebolla y la col, y sofríe hasta que se vean transparentes. Incorpora la carne deshebrada y cocina durante 5 minutos.
Paso 3
Mientras licúa la salsa cátsup con el chile chipotle, hasta tener una salsa uniforme. Vierte sobre la carne y las verduras, revuelve bien y deja que hierva durante unos minutos. Rectifica el sazón.
Ingredientes:
2 chiles anchos
1 chile cascabel
1 chile morita
1 chile guajillo
2 tazas de agua
½ taza de vinagre blanco
½ cebolla
10 dientes de ajo
½ cucharadita de pimienta molida
½ cucharadita de canela molida
½ cucharita de semillas de cilantro
1 pizca de comino molido
½ cucharadita de clavo de olor en polvo
½ cucharadita de sal
4 hojas de laurel
Sal al gusto
Pimienta al gusto
1 pierna de cerdo de 4 kg
1 taza de mezcal
2 cucharadas de harina
Preparación:
Retirar el rabo y las semillas de los chiles. Hervir en agua con el vinagre, la cebolla, el ajo, la pimienta negra molida, la canela molida, las semillas de cilantro, el comino molido, el clavo de olor en polvo, la sal y las hojas de laurel durante 5 minutos. Retirar las hojas de laurel y moler todo lo demás en la licuadora. Colar. Salpimentar la pierna. Colocarla en un refractario hondo y bañarla con la mezcla de chiles. Agregar el mezcal. Untar muy bien por todos lados, tapar y dejar marinar al menos 1 hora. Es mejor si se prepara desde el día anterior y se deja marinando en el refrigerador. Agregar 2 tazas de agua y hornear tapado a 175° C durante el tiempo necesario. La pierna tarda 1 hora por cada kg. Dejar enfriar un poco y rebanar, de preferencia con un cuchillo eléctrico. Con el jugo que quedó hacer una salsa. Calentar aceite en una sartén y añadir 1 o 2 cucharadas de harina. Agregar la salsa y calentar hasta que tome una consistencia espesa. Mover constantemente con una cuchara de madera. Servir la pierna rebanada, bañada con la salsa y acompañada de ensalada de manzana
Voir moins